Educación

viernes, 20 de mayo de 2022

22 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Esta celebración fue establecida en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre esta temática, del cual Argentina es signataria, firmado el 22 de mayo de 1992.


reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad para nuestro bienestar y el del ambiente, es una oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre un tema fundamental para la supervivencia de la especie humana en la Tierra.

 

El término diversidad biológica, o biodiversidad, hace referencia a la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,...) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo...).

 

Actualmente, la biodiversidad sufre algunas amenazas como la perdida y fragmentación de los hábitats, la introducción de especies exóticas, la caza y pesca ilegal, la deforestación, entre otros. Si bien, cada vez somos más conscientes de que la biodiversidad es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana. Si la biodiversidad sufre, la humanidad también. Naciones Unidas, 2022.

 

La protección de la biodiversidad es un tema de gran interés, ya que los recursos biológicos son los pilares que sustentan a la población mundial. La pérdida de esta diversidad amenaza, entre otros servicios, al suministro de alimentos, de energía, y también nuestras posibilidades de recreación y turismo.

 

Esta nueva celebración nos brinda la oportunidad de comprometernos con el cuidado de la biodiversidad, entendiendo que la vida de plantas, hogos, animales y microorganismos es la que hace posible nuestra existencia, de nuestro compromiso depende el destino como especie.


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.