Institucional

lunes, 12 de septiembre de 2022

Señalización de las vías de evacuación ante inundación por rotura de presas en Senillosa y Arroyito.

El municipio de Senillosa avanzó con la definición de las calles dentro de su ejido municipal que funcionarían como vías de evacuación antes la rotura de presas y la señalización de las mismas utilizando el diseño de cartelería propuesto por la AIC.


La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas diseñó un “Sistema de Señalización de las Vías de Evacuación” de personas, para la hipótesis de inundación por rotura de una o más presas, único para todas y cada una de las localidades ribereñas ubicadas aguas abajo de las presas

El mismo fue diseñado para

  • Transmitir a la población de las localidades ribereñas de aguas abajo de las presas, a través de un sistema de señales y carteles que muestre con una imagen de fácil y rápida interpretación visual, que se está transitando por una calle que fue seleccionada para cumplir la función de vía de escape o evacuación de personas en caso de una emergencia hídrica producida por la rotura de una presa.
  • Contribuir a la formación de una cultura de autoprotección de la población, a través de la incorporación de la información visual, que ofrezca el sistema, en el tránsito cotidiano por la arteria seleccionada como vía de evacuación.

El sistema de señalización propuesto se basa en la utilización de pictogramas acompañados por símbolos lingüísticos para garantizar la comprensión inmediata del concepto que se quiere transmitir. De este sistema surgen las Normas IRAM 3965- Señalización para emergencias hídricas. Lineamientos para presas

En el marco del Sistema de Emergencias Hídricas de la cuenca, el municipio de Senillosa avanzó con la definición de las calles dentro de su ejido municipal que funcionarían como vías de evacuación antes la rotura de presas y la señalización de las mismas utilizando el diseño de cartelería propuesto por la AIC. 


-Publicado por SPD - Secretaría de Planificación y Desarrollo.