Ambiente

miércoles, 12 de abril de 2023

Monitoreo de Calidad de Agua y Caracterización espectral del embalse E. Ramos Mexía

En el marco del Proyecto PROSAT II de CONAE, coordinado por el Instituto Nacional del Agua (INA) y del cual participan nueve instituciones y Organismos del país, se realizó un tercer muestreo (verano) en el embalse E. Ramos Mexía. Dicho proyecto busca integrar datos de satélites ópticos y radar, con los datos generados a partir de monitoreos en campo de distintos cuerpos de agua del país, con el objetivo de generar modelos geoespaciales de estimación de parámetros de calidad de agua.


Durante la campaña de monitoreo realizada el día 10 de marzo, además de efectuar mediciones y colección de muestras para determinar variables de calidad de agua, se contó con la participación de personal de CONAE que efectuaron mediciones radiométricas (reflectancia) del cuerpo de agua. La adquisición y procesamiento de esas mediciones permiten generar datos sobre la firma espectral particular del embalse, permitiendo evaluar la precisión de los algoritmos específicos generados, ajustar coeficientes y validar los productos obtenidos mediante el uso de imágenes satelitales.

 

La AIC considera muy relevante contar con nueva información ambiental que permita generar mayor conocimiento de los cuerpos de agua de la cuenca, permitiendo mejorar la gestión de los distintos usos del recurso, para el presente monitoreo se contó con la coordinación y colaboración del área ambiental del Municipio de El Chocón.

 


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.